La Universidad

Ley 20.393

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

¿Que establece la Ley 20.393?

La Ley 20.393 en esencia establece que las personas jurídicas serán responsables de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho a funcionario público nacional y extranjero que fueran cometidos directamente en beneficio de la Institución, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración o supervisión, siempre que la comisión del delito fuere consecuencia del incumplimiento, por parte de la Institución, de los deberes de dirección y supervisión.

Así también, la persona jurídica responde penalmente cuando los delitos hayan sido cometidos por personas naturales que estén bajo la supervisión directa de alguno de los sujetos anteriormente nombrados.

Se considerará que los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado un Sistema de Prevención de Delitos, conforme a lo dispuesto en la Ley 20.393.

¿Cómo se configura el delito?

  • Existencia de un hecho punible.
  • Cometido por: dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración o supervisión o por una persona natural que esté bajo la dirección o supervisión de las personas nombradas.
  • Existencia de beneficio para la Universidad.
  • Incumplimiento de los deberes de dirección y supervisión.

¿Cuales son las Sanciones?

  • Disolución de la persona jurídica o cancelación de personalidad jurídica.
  • Prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado (2-5 años).
  • Pérdida parcial o total de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de los mismos por un periodo determinado (20% al 100% de beneficios).
  • Multas (200 UTM a 20.000 UTM).
    Penas accesorias (publicación de la sentencia en diario de circulación nacional).

¿A qué tipo de delitos se refiere la Ley?

Se refiere a delitos de cohecho de funcionario público nacional o extranjero, delitos de lavado de activos, y financiamiento del terrorismo:

  • Cohecho a funcionario público nacional o extranjero
    Ofrecer o consentir en dar a un empleado público un beneficio económico, en provecho de éste o de un tercero (Código Penal art. 250 y 251).
  • Lavado de Activos
    Cualquier acto tendiente a ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas que provienen de la perpetración de delitos relacionado con el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico de armas, promoción prostitución infantil, secuestro, cohecho y otros. (Artículo 27, Ley 19.913).
  • Financiamiento del Terrorismo
    Persona, que por cualquier medio, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquier de los delitos terroristas señalados en la Ley N°18.314 (artículo 2°).
  • Ver Ley 20.393 (PDF)