Noticias

Nuevo ejemplar de Revista 180 #39

01/09/2017

img Portada número 39 Revista 180

Ya está en línea el nuevo número de Revista 180 de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

En línea con su objetivo principal, el nuevo número 39 de Revista 180 provee una plataforma para la reflexión crítica contemporánea y la difusión del nuevo conocimiento en el campo de la arquitectura, el arte, el diseño y las áreas afines, privilegiando las investigaciones multidisciplinares y los estudios que tengan un impacto en las políticas públicas.

Así, este número contiene tres artículos que abordan una problemática actual de nuestras ciudades: la torre de gran altura y el impacto sobre su contexto. En este sentido, el artículo de Rojas plantea una nueva conceptualización de la precariedad habitacional en función del intenso proceso de verticalización que experimentan nuestras ciudades. Por su parte, los autores Inzulza, Wolff y Vargas analizan el impacto de la edificación en altura sobre el acceso solar y proponen establecer su regulación como un derecho ciudadano. Finalmente, Mora, Greene, Figueroa y Rothmann exploran la factibilidad de un modelo de densificación alternativo de menor altura, que fomente la vitalidad urbana y una relación más estrecha entre el espacio público y privado.

En otro ámbito, el presente número contiene un artículo de Pérez Villalobos quien explora el significado de dos obras de Nicanor Parra —Sermones y prédicas del Cristo del Elqui 1977 y el crucifijo de madera del montaje Voy y vuelvo— y un artículo de Barría que analiza la intervención realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1971 por Gordon Matta-Clark. Por su lado, Vergara, Porath, Labarca y Gómez estudian la relación entre las representaciones mitológicas del arte y su influencia en las propuestas gráficas de la publicidad del retail en Chile. Celis, a su vez, ahonda en la transición desde la idea moderna de una ciudad utópica hacia la concepción de la ciudad como "no lugar", siguiendo para ello a Harun Farocki en su video-instalación Counter-Music en 2004.

Vizcaíno, Robledo y Martin, por su parte, reflexionan acerca de la presencia de los espacios arquitectónicos en el reciente cine chileno, mostrando que las referencias a la arquitectura reducen su presencia a lo largo de los años. Finalmente, Pérez Oyarzún estudia la operación arquitectónica y urbana de la construcción de una nueva catedral para la ciudad de Santiago a mediados del siglo XVIII, mientras que Hidalgo analiza tres registros de Santiago producidos alrededor de 1850 por la expedición naval astronómica de J. Melville Gillis y su organización en términos de imágenes.

Cabe señalar, que seis de los diez artículos publicados en el número 39 de Revista 180 muestran resultados de investigaciones Fondecyt y Conicyt. De esta forma, la revista cumple cabalmente con su rol de difundir el nuevo conocimiento en el ámbito de la arquitectura, el arte, el diseño y las áreas afines, tanto a nivel nacional, como internacional.

Para ver el volumen 39 de Revista 180, ingresa aquí.