Opciones de Financiamiento

Fondos UDP

Fondo para el Desarrollo Académico

La Vicerrectoría Académica y de Desarrollo dispondrá de un fondo anual destinado a apoyar económicamente la participación de académicos jornada de la UDP (al menos 22 horas contractuales) en eventos académicos y culturales nacionales e internacionales. Podrán también participar aquellos académicos que se desempeñen en campos clínicos y cuenten con acuerdos específicos en la materia.

1.- Periodos Sabáticos.

Los Períodos Sabáticos tienen por objeto liberar de carga académica y administrativa al profesor beneficiado, de manera que pueda realizar una investigación o desarrollar un proyecto creativo, de una calidad verificable, en base a indicadores generalmente admitidos en su respectivo campo. El periodo sabático puede realizarse tanto en Chile como en el extranjero, y será compatible con becas, pasantías o estadías de investigación remuneradas por Universidades o instituciones extranjeras.

1.1. El periodo sabático permite al académico mantener su remuneración base por hasta un año académico, siendo eximido de su carga docente y de su obligación de asistencia a la Universidad. Este año académico puede ser distribuido en dos semestres consecutivos o de otra manera, dentro de un plazo máximo de dos años, justificando dicha distribución en su postulación.

1.2. Anualmente podrán otorgarse un máximo de tres sabáticos o seis semestres de la misma índole, según el número y calidad de los proyectos presentados. Si el número y calidad de los proyectos presentados no es suficiente, podrán asignarse una menor cantidad o declararse desierto el respectivo concurso.

1.3. Podrán postular a la obtención de un sabático los profesores titulares o asociados de la carrera académica regular que posean esa calidad por más de dos años y cuyo desempeño haya sido calificado, durante los últimos dos períodos, en el nivel más alto (bueno o muy bueno).

Quedan excluidos de este beneficio los miembros de la administración central, decanos, y directores de escuela y de unidades de investigación (institutos, núcleos, centros, etc.). Aquellos académicos que hayan sido beneficiados con un período sabático, no podrán volver a postular dentro de un período de 5 años una vez finalizado el periodo sabático adjudicado. Así mismo, aquellos académicos que hayan sido beneficiados con una beca UDP, no podrán postular al periodo sabático hasta que los compromisos asociados a su respectivo convenio, hayan sido cumplidos en su totalidad.

1.4. La postulación al periodo sabático debe realizarse enviando a la Dirección General de Postgrado e Investigación, el formulario “Postulación a Periodo Sabático”, disponible para estos efectos. Toda postulación debe contar con el patrocinio del Decano y el Director de la unidad académica respectiva. Los académicos deberán hacer llegar sus solicitudes el último día hábil del mes de marzo, considerando el eventual inicio del período sabático dentro de los dos semestres siguientes a la postulación.

1.5. El beneficio del sabático financiará la mantención íntegra de la remuneración base del profesor. No se incluirán asignaciones de coordinaciones o de docencia. El sabático será incompatible con otras actividades remuneradas al interior de la Universidad (cursos de postgrado y consultorías, entre otros).

1.6. Las solicitudes serán evaluadas por un Comité presidido por el Vicerrector Académico, e integrados por dos académicos titulares o asociados, designados por el Rector. Luego, el Vicerrector Académico presentará los proyectos seleccionados a la Comisión Superior de Jerarquización, la que, luego de verificar que se ajustan a la política antes descrita, los ratificará. En caso contrario, solicitará a la Vicerrectoría Académica y de Desarrollo la selección de nuevos proyectos entre los que hayan sido presentados o declarará desierto el respectivo concurso.

1.7. El académico beneficiado por una Período de Sabático subscribirá un Convenio con la Universidad, en el que se obliga a devolver el total de los recursos percibidos en caso de no cumplir satisfactoriamente con el proyecto académico comprometido. Así mismo, se compromete a re-insertarse a la UDP y desempeñarse en un cargo similar, por al menos el doble del Periodo Sabático otorgado o en su defecto, se obliga a devolver los recursos percibidos durante dicho beneficio.

Contacto:

E-mail: investigacion@udp.cl