Opciones de Financiamiento

Fondos UDP

Becas Complementaria de Perfeccionamiento Académico.

Son becas orientadas a apoyar a los académicos jornada UDP (con al menos 22 horas contractuales) en la realización de estudios de postgrado conducentes a maestrías, doctorados o especialidades médicas.

2.1. Podrán postular a la obtención de esta beca los académicos jornada que cuenten con al menos dos años de antigüedad en la UDP. Quedan excluidos de este beneficio los miembros de la administración central, los decanos, y directores de escuela y de unidades de investigación (institutos, núcleos, centros, etc.).

2.2. La beca contempla una suma total máxima de US $10.000.- por año de duración del programa.

2.3. Los académicos deberán hacer llegar sus solicitudes a la Dirección General de Postgrado e Investigación, el último día hábil de Noviembre, enviando el formulario “Beca Complementaria de Perfeccionamiento Académico”, que se encuentra disponible para estos efectos. Son requisitos para postular a la beca complementaria:

• Entregar el formulario respectivo y el total de la documentación solicitada.
  • Estar aceptado por el programa de estudios de postgrado de la Universidad seleccionada.
  • Contar con el patrocinio del Decano o del Director de la unidad académica respectiva.
  • Disponer de otros fondos o fuentes de financiamiento para sus estudios de postgrado.

2.4. La Beca Complementaria no contempla la mantención de sueldos para quienes deban ausentarse de la UDP durante el periodo de estudios. En estos casos, los académicos beneficiados deberán solicitar un permiso sin goce de sueldo o la suspensión del contrato de mutuo acuerdo. El académico beneficiado con una beca, que obtenga un permiso sin goce de sueldo, deberá hacer uso de sus feriados irrenunciables durante el período cubierto por la beca.

2.5. Para quienes se ausenten totalmente de la Universidad durante sus estudios, la beca es compatible con el rol de profesor visitante o de investigador asociado en la UDP. Por su parte, quienes realicen sus estudios ausentándose parcialmente de la Universidad, podrán seguir desempañándose como académicos UDP y VRA evaluará la carga laboral asociada al académico.

2.6. La evaluación de las solicitudes, corresponderá a un comité, conformado por el Vicerrector Académico, el Director General de Postgrado e Investigación y un profesional de la Unidad de Investigación, quienes podrán solicitar la opinión técnica de académicos externos. Las evaluaciones de los proyectos presentados considerarán principalmente los siguientes criterios:

• Antecedentes curriculares del postulante
  • Coherencia del proyecto académico con la trayectoria y potencial del postulante
  • Prestigio y ranking de la Universidad seleccionada
  • Calidad del programa académico que cursará
  • Contar con financiamiento externo

2.7. En cada período académico podrán otorgarse becas según el número y calidad de las postulaciones presentadas y de acuerdo al fondo de becas disponible. Si el número y calidad de las postulaciones no es suficiente, podrán asignarse menos recursos o declararse desierto el respectivo concurso.

2.8. El académico beneficiado por una Beca Complementaria subscribirá un Convenio y un Pagaré con la Universidad, en el que se obliga a devolver el total de los recursos percibido durante sus estudios, en caso de no completarlos. Así mismo, se compromete a re-insertarse a la UDP y desempeñarse en un cargo similar, por al menos el doble del periodo de financiamiento otorgado a través de la beca, o en su defecto, se obliga a devolver los recursos obtenidos.

Contacto:

E-mail: investigacion@udp.cl