Académicos

UDP es líder en análisis y gestión de información institucional

04/01/2017

Resultados son parte de un estudio sobre gestión de la información, encargado por el MINEDUC

La Universidad Diego Portales obtuvo la máxima puntuación en cuanto a los niveles de análisis y gestión de la información institucional, liderando el grupo de las universidades privadas autónomas y superando a todas las universidades estatales, privadas pertenecientes al CRUCH, a los IP y CFT.  

Estos resultados son parte un estudio encargado por el MINEDUC a la consultora canadiense DPM Research que buscaba identificar el nivel de análisis y gestión de la información, los elementos que facilitan este procedimiento y los principales usos que las instituciones de educación superior chilenas que estuvieran acreditadas le dan a los datos que recopilan.

De acuerdo al director de la Dirección de Análisis Institucional, Sebastián Pérez Bannen, estos resultados ratifican las fortalezas y el liderazgo de la UDP en cuanto a su gestión y eficiencia institucional “expresando el compromiso de la Universidad Diego Portales con la transparencia de la información y rendición de cuentas públicas sobre el desempeño de la institución en sus diferentes áreas de gestión académica y financiera ante la comunidad académica, estudiantil y ante la sociedad en general”.  

La UDP obtuvo en este estudio, titulado “Evaluación de los niveles de desarrollo de la gestión de la información en el sistema de educación superior chileno, medido a través de los niveles de desarrollo de las oficinas de Análisis Institucional”,  un puntaje de 187,7 (de un máximo teórico de 210). Así, la universidad obtuvo el máximo alcanzado entre las 75 instituciones acreditadas (universidades, IP, CFT) que fueron medidas en el estudio. Dentro del grupo de las universidades estatales, la institución que fue clasificada con el máximo puntaje obtuvo 186,3, mientras en las universidades privadas pertenecientes al CRUCH el máximo fue de 163,7, en los IP fue 142,7 y en los CFT se alcanzaron los 124,5.  

Fuente: MINEDUC-DPM Research: “Evaluación de los niveles de desarrollo de la gestión de la información en el sistema de educación chileno, medido a través de los niveles de desarrollo de las oficinas de análisis institucional”, pág. 6.

En cada de una las áreas medidas, a saber: 1) Formación, 2) RRHH, 3) Gestión Financiera, 4) Investigación, 5) Infraestructura y equipamiento, 6) Vinculación y Extensión, 7) Servicios estudiantes; el puntaje máximo teórico era de 30, y la UDP  obtuvo sobre 27 puntos  en cada una de ellas sobre la base de su nivel de desarrollo en 6 criterios: 1) diseño de reportes, 2) análisis de información, 3) compilar información, 4) establecer comparaciones, 5) investigar, 6) comunicar información.

Fuente: MINEDUC-DPM Research: NIVEL DE DESARROLLO – GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN, Informe UDP, pág 1.